PROGRAMAS


ENSRP.
AÑO LECTIVO: 2013
CURSO: 1°   AÑO  (Ciclo Básico Secundario)



UNIDAD Nº 1: La Ciencia Geográfica. El Hombre y su relación con la naturaleza.
·         Las ciencias sociales. Conceptos y objeto de estudio
·         La geografía de ayer y de hoy. Conceptos. Objeto de estudio. El espacio geográfico socialmente construido. Los ambientes: ¿Cómo se clasifican? Los recursos naturales. Concepto y clasificación. Los ambientes y las actividades humanas (impactos ambientales). Los desastres naturales.

UNIDAD Nº 2: Formas de representación y localización de los asentamientos humanos sobre la superficie terrestre.
Ubicamos:
·         Los lugares de nuestra vida cotidiana: el plano de la ciudad. Concepto. Características. Ubicamos direcciones.
·         Los lugares lejanos: el mapa. Concepto. Características. ¿Cómo se lee un mapa? Tipos de mapas. Ubicamos lugares. La red geográfica. Las coordenadas geográficas: latitud y longitud. Calculamos distancias: la escala numérica y grafica.


UNIDAD Nº 3: La población y su economía
·         Conceptos básicos de población: crecimiento vegetativo, natalidad, mortalidad, distribución y densidad demográfica, pirámides de población. Concepto y tipos de pirámides. Espacio Urbano y Rural. Actividades económicas. Concepto, clasificación.
                    


BIBLIOGRAFIA

·         Ciencias Sociales 7º  año. Ed. Santillana.
·         Ciencias Sociales para Pensar 1° Año. Ed. Kapelusz
·         Ciencias Sociales 7º Ed. Kapelusz


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                                                    
ENSRP.
AÑO LECTIVO: 2013
CURSO: 2º (CBS)



UNIDAD I: El Espacio Geográfico Europeo.
 EUROPA: Origen del nombre. Posición absoluta. ¿Europa un continente? Características    generales de su territorio: superficie, forma y límites. El mapa político actual. Surgimiento de los nuevos Estados. Características generales  de su población. La Unión Europea: actividades productivas. Las bases naturales: relieve, clima, biomas, hidrografía, costas (características  generales).



UNIDAD II: El Espacio y la Sociedad Americana.
 América: Su ubicación geográfica. Origen del nombre. Características de su territorio: límites, forma, superficie. La división política actual del continente. Los criterios para la división del continente: fisiográfico y antropológico cultural. Los países de América y sus características: ubicación, superficie, población y bienestar de la población.   América en el mundo: Las organizaciones internacionales y las uniones entre países.



UNIDAD III: Las bases naturales del continente y las actividades económicas que sobre ella se desarrollan.
 Las características naturales: relieve, clima, ideografía, vegetación: sus características: sus características generales y localización. América Latina: recursos, ambientes y problemáticas. Las actividades económicas. Aprovechamiento de las montañas, mesetas y llanuras. Transformaciones y problemas ambientales.   América Latina y su población: el trabajo y condiciones de vida.

ü  Educación Sexual Integral (ESI) Los contenidos de Educación Sexual Integral serán trabajos en  forma transversal durante el año lectivo.



                   
 ................................................................................................................................................

                                                                          GEOGRAFIA
 ENSRP.
CURSO: 3º AÑO  (Ciclo Básico Secundario)
 PROFESOR: Gauna Nery



UNIDAD Nº 1: El Espacio Geográfico Contemporáneo Mundial
ü  El nuevo orden internacional. Conceptos claves: Aldea Global. Globalización. Los Estados y el mundo: Los Estados como unidades geográficas. Territorio, pueblo, gobierno, sistema jurídico. Clasificación de los Estados según forma y tamaño. Límites y fronteras. Características. Tipos de límites.
ü  Bibliografía: Geografía General, Espacios y Sociedades. Edit. Kapeluz.


UNIDAD Nº 2: La Argentina inserta en un nuevo orden internacional.
 El Estado Argentino: ubicación absoluta y relativa. Composición territorial. Características de su territorio (superficie, forma, límites, puntos extremos, etc.-). División política y administrativa del país y de Formosa.
 Formosa: aspectos físicos (relieve, clima, bioma, hidrografía). Población, aspectos generales. Actividades económicas.
 Bibliografía: Geografía de la Republica Argentina, Espacios y sociedades. Edit. Kapeluz.

UNIDAD Nº 3:
A)- Los recursos y riesgos naturales de la Argentina.
  Los recursos naturales de la Argentina árida y húmeda. ¿Cómo se explica la distribución de las precipitaciones? Los ríos y sus recursos. La Argentina árida y sus recursos: las estepas y el monte. La Argentina húmeda y sus recursos: las selvas. Parques. Bosques. Pastizales y sabanas. Los recursos del litoral marítimo y del mar Argentino.
B)- La población y los riesgos naturales:
  Los riesgos y catástrofes. Riesgos naturales en  la Argentina húmeda y arida. Estudio de casos.

C)- Las actividades económicas en el espacio geográfico:
  factores de localización. La sociedad modifica los paisajes naturales. El deterioro ambiental.
  Bibliografía: Cs. Sociales: Historia y Geografía de la Argentina. Edit. Troquel. Duran-Chiaramonte.

 ---------------------------------------------------------------------------------------------




“ESCUELA NORMAL SUPERIOR “REPUBLICA DEL PARAGUAY”

PROGRAMA DE EDI
CURSO: 5ºAÑO
AÑO LECTIVO: 2013
PROFESOR: GAUNA NERY

Eje I: Problemáticas ambientales globales y las actividades del hombre.
         La relación entre la especie humana y la naturaleza. La contaminación ambiental. Impacto social de la contaminación del aire. Calentamiento global y cambio climático.  La desertización y la desertificación.
        La contaminación del agua. Las lluvias ácidas. La importancia de la biodiversidad. El empleo de los recursos naturales. Tipos de recursos. Recursos renovables y no renovables.
       Problemáticas ambientales argentinas.

Eje II: El ambiente urbano y los residuos.
           Los residuos a nivel mundial. El crecimiento urbano y sus consecuencias. El peligro de los residuos domésticos. Manejo integral de los residuos humanos: clasificación, recolección y tratamiento.

Eje III: La ciudad de Formosa y el ambiente.
            Ciudad de Formosa. El barrio. Delimitación planimétrica. Diagnóstico ambiental del barrio. Importancia de los espacios verdes.

Eje IV: El ciudadano del ambiente.
            Legislación nacional y provincial sobre la protección del ambiente. Apreciación y valoración del medio ambiente por la sociedad. Las organizaciones del medio ambiente.

CRITERIOS DE EVALUACION
Se considera:
  • Cumplimiento de las tareas asignadas.
  • Dedicación e interés demostrados.
  • Expresión oral y escrita
  • Presentación en tiempo y forma de las producciones escritas
  • Manejo de la terminología específica.
  • Respeto hacia la materia, el profesor y sus compañeros.
  • Participación activa en clase.
  • Asistencia a clase.

BIBLIOGRAFIA.

v  Escarré Esteve, Antonio. Equipo Oikos. Ambiente y sociedad. Bs. As., ed. Santillana, 2001
v  Bilenca, David, De Kechichian, Graciela K. Ecología urbana y rural. Bs. As., Santillana, 2001
v  Borgognoni, Mirian y Cacase, Graciela. Geografía mundial. Polimodal. Bs. As., ed. Stella, 2002
v  La organización del espacio mundial. Polimodal. Bs. As., Ed. Estrada, 2004
....................................................................................................................................................

       
ESCUELA NORMAL SUPERIOR  “REPÚBLICA DEL PARAGUAY”


PROGRAMA DE AMBIENTE Y SOCIEDAD (2013)

CURSO: 6º AÑO Divisiones: “B - D"
PROFESOR: Gauna, Nery



Eje 1.   LA HUMANIDAD EN LA BIOSFERA:

Ø  La Atmósfera: característica y  evolución
Ø  Evolución de la explotación de la naturaleza
Ø  Cambio en el mundo de los valores
Ø  La biosfera regional de Formosa y el enfoque social
Ø  Evolución de las políticas ambientales en Argentina
Ø  Fenómenos y catástrofes naturales



Eje 2.  EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN Y DESARROLLO:

Ø  Demografía humana
Ø  Esperanza de vida y nivel de desarrollo
Ø  Análisis de la mortalidad
Ø  La natalidad y su efecto modificador
Ø  Espacios humanos
Ø  La sociedad: su comportamiento en zona de fronteras



Eje 3.  LAS PROBLEMATICAS SOCIALES:

Ø  Enfermedades globales
Ø  Hambre
Ø  Urbanización explosiva
Ø  Desigualdades de genero
Ø  Inseguridad social
Ø  Energía Nuclear: problemáticas sociales



................................................................................................................................................


PROGRAMA DE GEOGRAFÍA


ESTABLECIMIENTO: E.P.E.S. Nº 31 “Juan Facundo Quiroga”
CURSO: 1º AÑO (Ciclo Básico Secundario)
RESPONSABLES: Profesores – GAUNA NERY- LARGO LUCIA- BORDON MILCIADES
AÑO LECTIVO: 2013



PRIMER TRIMESTRE:

INTRODUCCION A LA CIENCIA GEOGRÀFICA:
Concepto de geografía. Espacio geográfico. Componente del espacio geográfico. Composición del universo. Sistema solar. La forma de la tierra. Los movimientos de la tierra y sus consecuencias. Las líneas imaginarias del globo terráqueo y su utilidad geográfica. La representación del espacio geográfico. Los mapas.

SEGUNDO TRIMESTRE:

ELEMENTOS Y PROCESOS DEL MEDIO FISICO NATURAL:
La diversidad de los relieves de la tierra. La estructura de la tierra. La distribución de los continentes. Las características y la distribución de los océanos. La hidrosfera. Las aguas oceánicas. Las aguas continentales. La formación del relieve. La erosión. Las formas de relieve sumergido y emergido. La distribución de las grandes unidades de relieves en el mundo. Los glaciares. Los suelos. La atmosfera y su estructura. Los elementos que condicionan el clima. Las grandes zonas climáticas de la tierra. Los climas ambientes del mundo. El cambio climático. El calentamiento global. El manejo de los recursos. Desastres naturales.

TERCER TRIMESTRE:

LA POBLACION DEL MUNDO:
Población. Crecimiento. Composición y estructura. Distribución. Calidad de vida. Pobreza y trabajo. Bloques económicos. El trabajo femenino y la desigualdad. Procesos económicos del mundo actual.



Recursos:
v  Metodología:
Resolución de guías de trabajo. Elaboración de trabajos prácticos individuales y grupales. Lectura e interpretación de textos. Opinión critica.

v  Materiales:
 Bibliografía disponible en la biblioteca escolar y propia del docente. Material periodístico.       Grabaciones audiovisuales. Diarios nacionales y provinciales.  

Evaluación:
Criterios:
v  Carpeta completa y ordenada, carátula y nombre del espacio, programa, criterios de evaluación y contrato pedagógico.
v  Participación productiva y constante en todas las clases.
v  Asistencia y puntualidad en las clases dadas (80%).
v  Presentación de trabajos prácticos en tiempo y forma.
v  Cumplimiento con las tareas dadas en clase y/o para la casa.
v  Utilización apropiada del vocabulario disciplinar.
v  Lectura y apropiación de los contenidos dados en clase.
v  Respeto por las normas de convivencia áulica e institucional.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------



PROGRAMA ANUAL DE GEOGRAFÍA

E.P.E.S. Nº 31 “JUAN FACUNDO QUIROGA”
ESPACIO CURRICULAR: GEOGRAFIA
PROFESORES: BORDON MILCIADES, GAUNA RAMON, LARGO LUCIA GRISEL 
AÑO: 2013
CURSOS: 3° AÑO - CBS



EJE 1LA REPÚBLICA ARGENTINA. LA CONSTRUCCION DEL ESTADO
Estado. Componentes y elementos del Estado. Las porciones del territorio Argentino. Dimensiones y puntos extremos. División política: las provincias y capitales. La ciudad capital: La ciudad autónoma de Buenos Aires. Las Islas Malvinas La porción Antártica. La porción Oceánica. Limites internacionales. Fronteras. La Argentina en el contexto americano. Argentina en el mundo.


EJE 2  LA DIVERSIDAD DE LOS MEDIOS NATURALES EN LA ARGENTINA
El relieve: llanuras, mesetas y montañas. Los Biomas relacionados con el clima de la Argentina. Cuencas hidrográficas de la Argentina: los ríos importantes. El Sistema del Plata y el Sistema Desaguadero. Desastres y catástrofes naturales y sociales.


EJE 3  LA POBLACIÓN DE LA ARGENTINA
Evolución y distribución de la población en la Argentina. Densidad de población. Problemáticas de la población. Crecimiento. La calidad de vida de la población.


EJE 4  LA PROVINCIA DE FORMOSA

Localización y organización del territorio provincial
Características físicas: (relieve, clima, Biomas, hidrografía)
La población Formoseña: crecimiento,  distribución  y movilidad geográfica.
La economía formoseña:
  • Cultivos extensivos: algodón, soja, maíz, girasol, sorgo, maní, arroz, banana, etc.
  • Otros cultivos: hortalizas y cítricos
  • Cultivo de frutas exóticas: mango asiático, papaya, lychee, tuna cabeza dragón, Averrhoa carambola, jack fruit, maracujá, etc.

 .................................................................................................................................................



GEOGRAFÍA

Programa 2013

Institución: EPES Nº 46  “Maestra Rosa Minguito”
Nivel: Secundario
Curso: 1º AÑO - CBS
Profesor: Gauna, Ramón E.


Unidad Nº 1: “Introducción a la ciencia geográfica”
  • Geografía: etimología, concepto, métodos y principios.
  • Geografía de ayer y de hoy.
  • Divisiones y subdivisiones de la geografía. Importancia.


Unidad Nº 2: “La ubicación en el tiempo y en el espacio”
  • La tierra: ubicación en el sistema solar, forma y dimensiones.
  • La red geográfica: paralelos y meridianos.
  • Las coordenadas geográficas: latitud y longitud.
  • La representación de la superficie terrestre: mapas, planos, imágenes satelitales. Tipos de mapas y elementos.


Unidad Nº 3: “El ambiente natural”
  • Continentes y océanos: sus formaciones (teorías), ubicación y distribución en el planeta.
  • Aguas continentales: ríos, lagos; ubicación y distribución.
  • El relieve: concepto, modelados y formas.
  • El tiempo meteorológico y el clima: conceptos, elementos, factores modificadores. Zonas climáticas.


Unidad 4: “Los ambientes y los recursos”
  • La vida en la tierra: factores que influyen en la distribución de los seres vivos. Biomas.
  • Los recursos naturales: clasificaciones. Utilización de los recursos y desarrollo sustentable.


Unidad Nº 5: “La sociedad y el ambiente”
  • La población mundial: crecimiento y distribución.
  • El mapa político del mundo actual: cambios recientes.
  • Problemáticas: pobreza, desnutrición, epidemias (chagas, dengue, fiebre amarilla, cólera).

 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PROGRAMA DE GEOGRAFIA



INSTITUCIÒN: E.P.E.S. Nº 46  (Maestra Rosa Minguito – Formosa Capital)
AREA: Geografía
CURSO: 3º  AÑO (CBS) Turno: Mañana
PROFESORES: Gauna, Ramón E.
                              Molina, Walter



UNIDAD Nº 1: El Estado Argentino. Relaciones  sociedades y  espacios geográficos.
 El Estado Argentino. Ubicación geográfica. Organización territorial. Límites y puntos extremos.
La Provincia de Formosa: Localización y organización del territorio provincial
Características físicas: (relieve, clima, Biomas, hidrografía)
La población Formoseña: crecimiento,  distribución  y movilidad geográfica.
La economía formoseña:
  • Cultivos extensivos: algodón, soja, maíz, girasol, sorgo, maní, arroz, banana, etc.
  • Otros cultivos: hortalizas y cítricos
  • Cultivo de frutas exóticas: mango asiático, papaya, lychee, tuna cabeza dragón, Averrhoa carambola, jack fruit, maracujá, etc.
El espacio argentino: diversidad, contrastes y desigualdades:
ARGENTINA: el conocimiento de distintos ambientes del continente, la identificación de los principales recurso naturales y su forma de aprovechamiento. Los principales problemas ambientales en Argentina, reconociendo sus causas y consecuencias. Las políticas ambientales más relevantes y las distintas escalas geográficas implicadas. Principales estructuras geológicas y geomorfológicas: llanuras, mesetas, montañas, depresiones.

UNIDAD Nº 2: Condiciones climáticas y su relación con la flora y la fauna:
ARGENTINA: condiciones de los factores y elementos del clima en el continente: temperatura atmosférica, humedad atmosférica, presión atmosférica. Clasificación climática en el continente. Biomas. Especies animales en vía de extinción. Climogramas. El efecto “de el niño”.

UNIDAD Nº 3: La diversidad de la población y su relación con otros fenómenos:
La comprensión de las características más relevantes de la población americana y la explicación de sus principales problemáticas particularmente las vinculadas con la distribución. Estructura y dinámica de la población. Las migraciones y las condiciones de vida y de trabajo. El conocimiento de la diversidad en  América y la comprensión de los principales procesos de diferenciación y homogeneización en los sistemas de conocimientos y creencias. Valores, prácticas y tradiciones en distintos países y regiones.

UNIDAD Nº 4: La construcción del espacio geográfico a través de las actividades económicas:
El conocimiento de los procesos productivos en espacios urbanos y rurales americanos teniendo en cuenta actores sociales implicados y sus intencionalidades así como el impacto diferencial de las tecnologías de producción información y comunicación en las formas de organización territorial. La comprensión de las distintas formas de inserción de los países americanos en el sistema económico mundial y de los modos en que se relacionan entre ellos. Actividades económicas. Clasificación. Circulación de bienes y servicios e información en el contexto de la globalización regional. Producción, distribución y consumo. Organización económica de ARGENTINA. Estudio económico comparativo entre America Latina  y Anglosajona. MERCOSUR (aspectos principales). Paisajes económicos. Recursos naturales. Tendencias, perspectivas e indicadores de desarrollo