ENSRP.
AÑO LECTIVO: 2013
CURSO: 1° AÑO (Ciclo Básico Secundario)
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
AÑO LECTIVO: 2013
CURSO: 1° AÑO (Ciclo Básico Secundario)
UNIDAD Nº 1: La Ciencia Geográfica. El Hombre y su relación con la naturaleza.
·
Las ciencias sociales. Conceptos y objeto de estudio
·
La geografía de ayer y de hoy. Conceptos. Objeto de estudio. El
espacio geográfico socialmente construido. Los ambientes: ¿Cómo se clasifican?
Los recursos naturales. Concepto y clasificación. Los ambientes y las
actividades humanas (impactos ambientales). Los desastres naturales.
UNIDAD Nº 2: Formas de representación y localización de los asentamientos humanos
sobre la superficie terrestre.
Ubicamos:
·
Los lugares de nuestra vida cotidiana: el plano de la ciudad.
Concepto. Características. Ubicamos direcciones.
·
Los lugares lejanos: el mapa. Concepto. Características. ¿Cómo se lee
un mapa? Tipos de mapas. Ubicamos lugares. La red geográfica. Las coordenadas
geográficas: latitud y longitud. Calculamos distancias: la escala numérica y
grafica.
UNIDAD Nº 3: La población y su economía
·
Conceptos básicos de población: crecimiento vegetativo, natalidad,
mortalidad, distribución y densidad demográfica, pirámides de población.
Concepto y tipos de pirámides. Espacio Urbano y Rural. Actividades económicas.
Concepto, clasificación.
BIBLIOGRAFIA
·
Ciencias Sociales 7º año. Ed.
Santillana.
·
Ciencias Sociales para Pensar 1° Año. Ed. Kapelusz
·
Ciencias Sociales 7º Ed. Kapelusz
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ENSRP.
AÑO LECTIVO: 2013
UNIDAD I: El Espacio Geográfico Europeo.
EUROPA: Origen del nombre. Posición absoluta.
¿Europa un continente? Características
generales de su territorio: superficie, forma y límites. El mapa
político actual. Surgimiento de los nuevos Estados. Características
generales de su población. La Unión Europea:
actividades productivas. Las bases naturales: relieve, clima, biomas,
hidrografía, costas (características
generales).
UNIDAD II: El Espacio y la Sociedad Americana.
América: Su ubicación geográfica. Origen del
nombre. Características de su territorio: límites, forma, superficie. La
división política actual del continente. Los criterios para la división del
continente: fisiográfico y antropológico cultural. Los países de América y sus
características: ubicación, superficie, población y bienestar de la
población. América en el mundo: Las
organizaciones internacionales y las uniones entre países.
UNIDAD III: Las bases naturales del continente y las actividades económicas que
sobre ella se desarrollan.
Las características naturales: relieve, clima,
ideografía, vegetación: sus características: sus características generales y
localización. América Latina: recursos, ambientes y problemáticas. Las
actividades económicas. Aprovechamiento de las montañas, mesetas y llanuras.
Transformaciones y problemas ambientales.
América Latina y su población: el trabajo y condiciones de vida.
ü Educación Sexual Integral (ESI) Los contenidos de Educación Sexual
Integral serán trabajos en forma
transversal durante el año lectivo.
................................................................................................................................................
GEOGRAFIA
ENSRP.
---------------------------------------------------------------------------------------------
GEOGRAFIA
ENSRP.
CURSO: 3º AÑO (Ciclo Básico Secundario)
PROFESOR: Gauna Nery
UNIDAD Nº 1:
El Espacio Geográfico Contemporáneo Mundial
ü El nuevo orden internacional.
Conceptos claves: Aldea Global. Globalización. Los Estados y el mundo: Los
Estados como unidades geográficas. Territorio, pueblo, gobierno, sistema jurídico.
Clasificación de los Estados según forma y tamaño. Límites y fronteras. Características.
Tipos de límites.
ü Bibliografía: Geografía General, Espacios y Sociedades. Edit. Kapeluz.
UNIDAD Nº 2: La Argentina inserta en un
nuevo orden internacional.
El Estado Argentino: ubicación
absoluta y relativa. Composición territorial. Características de su territorio
(superficie, forma, límites, puntos extremos, etc.-). División política y administrativa
del país y de Formosa.
Formosa: aspectos físicos
(relieve, clima, bioma, hidrografía). Población, aspectos generales.
Actividades económicas.
Bibliografía: Geografía de la Republica
Argentina, Espacios y sociedades. Edit. Kapeluz.
UNIDAD Nº 3:
A)- Los recursos y riesgos
naturales de la Argentina.
Los recursos naturales de la Argentina árida y húmeda.
¿Cómo se explica la distribución de las precipitaciones? Los ríos y sus
recursos. La Argentina
árida y sus recursos: las estepas y el monte. La Argentina húmeda y sus
recursos: las selvas. Parques. Bosques. Pastizales y sabanas. Los recursos del
litoral marítimo y del mar Argentino.
B)- La población y los riesgos
naturales:
Los riesgos y catástrofes.
Riesgos naturales en la Argentina húmeda y arida.
Estudio de casos.
C)- Las actividades económicas en
el espacio geográfico:
factores de localización. La
sociedad modifica los paisajes naturales. El deterioro ambiental.
Bibliografía: Cs. Sociales: Historia y Geografía de la Argentina. Edit.
Troquel. Duran-Chiaramonte.
“ESCUELA NORMAL SUPERIOR “REPUBLICA DEL PARAGUAY”
PROGRAMA DE EDI
CURSO: 5ºAÑO
AÑO LECTIVO: 2013
PROFESOR: GAUNA NERY
Eje I: Problemáticas ambientales globales y las
actividades del hombre.
La relación entre la especie humana y
la naturaleza. La contaminación ambiental. Impacto social de la contaminación
del aire. Calentamiento global y cambio climático. La desertización y la desertificación.
La contaminación del agua. Las lluvias
ácidas. La importancia de la biodiversidad. El empleo de los recursos
naturales. Tipos de recursos. Recursos renovables y no renovables.
Problemáticas ambientales argentinas.
Eje II: El ambiente urbano y los residuos.
Los residuos a nivel mundial. El
crecimiento urbano y sus consecuencias. El peligro de los residuos domésticos.
Manejo integral de los residuos humanos: clasificación, recolección y
tratamiento.
Eje III: La ciudad de Formosa y el ambiente.
Ciudad de Formosa. El barrio.
Delimitación planimétrica. Diagnóstico ambiental del barrio. Importancia de los
espacios verdes.
Eje IV: El ciudadano del ambiente.
Legislación nacional y provincial
sobre la protección del ambiente. Apreciación y valoración del medio ambiente
por la sociedad. Las organizaciones del medio ambiente.
CRITERIOS DE EVALUACION
Se
considera:
- Cumplimiento de las tareas asignadas.
- Dedicación e interés demostrados.
- Expresión oral y escrita
- Presentación en tiempo y forma de las producciones escritas
- Manejo de la terminología específica.
- Respeto hacia la materia, el profesor y sus compañeros.
- Participación activa en clase.
- Asistencia a clase.
BIBLIOGRAFIA.
v Escarré
Esteve, Antonio. Equipo Oikos. Ambiente y sociedad. Bs. As., ed. Santillana,
2001
v Bilenca,
David, De Kechichian, Graciela K. Ecología urbana y rural. Bs. As., Santillana,
2001
v Borgognoni,
Mirian y Cacase, Graciela. Geografía mundial. Polimodal. Bs. As., ed. Stella,
2002
v La
organización del espacio mundial. Polimodal. Bs. As., Ed. Estrada, 2004
....................................................................................................................................................
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “REPÚBLICA DEL PARAGUAY”
PROGRAMA DE AMBIENTE Y SOCIEDAD (2013)
CURSO: 6º AÑO Divisiones: “B - D"
PROFESOR: Gauna, Nery
Eje 1. LA HUMANIDAD EN LA BIOSFERA:
Ø
La
Atmósfera: característica y evolución
Ø
Evolución
de la explotación de la naturaleza
Ø
Cambio
en el mundo de los valores
Ø
La
biosfera regional de Formosa y el enfoque social
Ø
Evolución
de las políticas ambientales en Argentina
Ø
Fenómenos
y catástrofes naturales
Eje 2.
EVOLUCIÓN DE LA
POBLACIÓN Y DESARROLLO:
Ø
Demografía
humana
Ø
Esperanza
de vida y nivel de desarrollo
Ø
Análisis
de la mortalidad
Ø
La
natalidad y su efecto modificador
Ø
Espacios
humanos
Ø
La
sociedad: su comportamiento en zona de fronteras
Eje 3. LAS
PROBLEMATICAS SOCIALES:
Ø
Enfermedades
globales
Ø
Hambre
Ø
Urbanización
explosiva
Ø
Desigualdades
de genero
Ø
Inseguridad
social
Ø
Energía
Nuclear: problemáticas sociales
................................................................................................................................................
PROGRAMA DE GEOGRAFÍA
ESTABLECIMIENTO: E.P.E.S. Nº 31 “Juan Facundo Quiroga”
CURSO: 1º AÑO (Ciclo Básico Secundario)
RESPONSABLES: Profesores – GAUNA NERY- LARGO LUCIA- BORDON MILCIADES
AÑO LECTIVO: 2013
PRIMER
TRIMESTRE:
INTRODUCCION A LA CIENCIA
GEOGRÀFICA:
Concepto de
geografía. Espacio geográfico. Componente del espacio geográfico. Composición
del universo. Sistema solar. La forma de la tierra. Los movimientos de la
tierra y sus consecuencias. Las líneas imaginarias del globo terráqueo y su
utilidad geográfica. La representación del espacio geográfico. Los mapas.
SEGUNDO
TRIMESTRE:
ELEMENTOS Y PROCESOS DEL MEDIO FISICO NATURAL:
La diversidad
de los relieves de la tierra. La estructura de la tierra. La distribución de
los continentes. Las características y la distribución de los océanos. La
hidrosfera. Las aguas oceánicas. Las aguas continentales. La formación del
relieve. La erosión. Las formas de relieve sumergido y emergido. La
distribución de las grandes unidades de relieves en el mundo. Los glaciares.
Los suelos. La atmosfera y su estructura. Los elementos que condicionan el
clima. Las grandes zonas climáticas de la tierra. Los climas ambientes del
mundo. El cambio climático. El calentamiento global. El manejo de los recursos.
Desastres naturales.
TERCER
TRIMESTRE:
LA POBLACION DEL MUNDO:
Población.
Crecimiento. Composición y estructura. Distribución. Calidad de vida. Pobreza y
trabajo. Bloques económicos. El trabajo femenino y la desigualdad. Procesos
económicos del mundo actual.
Recursos:
v Metodología:
Resolución de guías de trabajo. Elaboración de trabajos prácticos
individuales y grupales. Lectura e interpretación de textos. Opinión critica.
v Materiales:
Bibliografía disponible en la
biblioteca escolar y propia del docente. Material periodístico. Grabaciones audiovisuales. Diarios
nacionales y provinciales.
Evaluación:
Criterios:
v Carpeta completa y ordenada, carátula
y nombre del espacio, programa, criterios de evaluación y contrato pedagógico.
v Participación productiva y constante
en todas las clases.
v Asistencia y puntualidad en las clases
dadas (80%).
v Presentación de trabajos prácticos en
tiempo y forma.
v Cumplimiento con las tareas dadas en
clase y/o para la casa.
v Utilización apropiada del vocabulario
disciplinar.
v Lectura y apropiación de los
contenidos dados en clase.
v Respeto por las normas de convivencia
áulica e institucional.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PROGRAMA ANUAL DE GEOGRAFÍA
E.P.E.S. Nº 31 “JUAN FACUNDO QUIROGA”
ESPACIO CURRICULAR: GEOGRAFIA
PROFESORES: BORDON
MILCIADES, GAUNA RAMON, LARGO LUCIA GRISEL
AÑO:
2013
CURSOS: 3° AÑO - CBS
EJE 1 “LA REPÚBLICA ARGENTINA. LA CONSTRUCCION DEL
ESTADO”
Estado. Componentes y elementos del
Estado. Las porciones del territorio Argentino. Dimensiones y puntos extremos.
División política: las provincias y capitales. La ciudad capital: La ciudad
autónoma de Buenos Aires. Las Islas Malvinas La porción Antártica. La porción
Oceánica. Limites internacionales. Fronteras. La Argentina en el contexto
americano. Argentina en el mundo.
EJE 2 “LA
DIVERSIDAD DE LOS MEDIOS NATURALES EN LA ARGENTINA”
El relieve: llanuras, mesetas y montañas.
Los Biomas relacionados con el clima de la Argentina. Cuencas
hidrográficas de la
Argentina: los ríos importantes. El Sistema del Plata y el
Sistema Desaguadero. Desastres y catástrofes naturales y sociales.
EJE 3 “LA
POBLACIÓN DE LA ARGENTINA”
Evolución y distribución de la población
en la Argentina. Densidad
de población. Problemáticas de la población. Crecimiento. La calidad de vida de
la población.
EJE 4 “LA
PROVINCIA DE FORMOSA”
Localización y organización del
territorio provincial
Características físicas: (relieve, clima,
Biomas, hidrografía)
La población Formoseña: crecimiento, distribución
y movilidad geográfica.
La economía formoseña:
- Cultivos extensivos: algodón, soja, maíz, girasol, sorgo, maní, arroz, banana, etc.
- Otros cultivos: hortalizas y cítricos
- Cultivo de frutas exóticas: mango asiático, papaya, lychee, tuna cabeza dragón, Averrhoa carambola, jack fruit, maracujá, etc.
.................................................................................................................................................
GEOGRAFÍA
Programa 2013
Institución: EPES Nº 46
“Maestra Rosa Minguito”
Nivel: Secundario
Curso: 1º AÑO - CBS
Profesor: Gauna, Ramón E.
Unidad Nº 1: “Introducción a la ciencia geográfica”
- Geografía: etimología, concepto, métodos y principios.
- Geografía de ayer y de hoy.
- Divisiones y subdivisiones de la geografía. Importancia.
Unidad Nº 2: “La ubicación en el tiempo y en el
espacio”
- La tierra: ubicación en el sistema solar, forma y dimensiones.
- La red geográfica: paralelos y meridianos.
- Las coordenadas geográficas: latitud y longitud.
- La representación de la superficie terrestre: mapas, planos, imágenes satelitales. Tipos de mapas y elementos.
Unidad Nº 3: “El ambiente natural”
- Continentes y océanos: sus formaciones (teorías), ubicación y distribución en el planeta.
- Aguas continentales: ríos, lagos; ubicación y distribución.
- El relieve: concepto, modelados y formas.
- El tiempo meteorológico y el clima: conceptos, elementos, factores modificadores. Zonas climáticas.
Unidad 4: “Los ambientes y los recursos”
- La vida en la tierra: factores que influyen en la distribución de los seres vivos. Biomas.
- Los recursos naturales: clasificaciones. Utilización de los recursos y desarrollo sustentable.
Unidad Nº 5: “La sociedad y el ambiente”
- La población mundial: crecimiento y distribución.
- El mapa político del mundo actual: cambios recientes.
- Problemáticas: pobreza, desnutrición, epidemias (chagas, dengue, fiebre amarilla, cólera).
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PROGRAMA DE GEOGRAFIA
INSTITUCIÒN: E.P.E.S. Nº 46 (Maestra Rosa Minguito – Formosa Capital)
AREA: Geografía
CURSO: 3º AÑO (CBS) Turno: Mañana
PROFESORES: Gauna, Ramón E.
Molina, Walter
UNIDAD Nº 1: El Estado Argentino. Relaciones sociedades y
espacios geográficos.
El Estado Argentino. Ubicación geográfica.
Organización territorial. Límites y puntos extremos.
La Provincia de Formosa: Localización y organización
del territorio provincial
Características físicas: (relieve, clima, Biomas, hidrografía)
La población Formoseña: crecimiento,
distribución y movilidad
geográfica.
La economía formoseña:
- Cultivos extensivos: algodón, soja, maíz, girasol, sorgo, maní, arroz, banana, etc.
- Otros cultivos: hortalizas y cítricos
- Cultivo de frutas exóticas: mango asiático, papaya, lychee, tuna cabeza dragón, Averrhoa carambola, jack fruit, maracujá, etc.
El espacio argentino:
diversidad, contrastes y desigualdades:
ARGENTINA: el conocimiento de
distintos ambientes del continente, la identificación de los principales
recurso naturales y su forma de aprovechamiento. Los principales problemas
ambientales en Argentina, reconociendo sus causas y consecuencias. Las
políticas ambientales más relevantes y las distintas escalas geográficas
implicadas. Principales estructuras geológicas y geomorfológicas: llanuras,
mesetas, montañas, depresiones.
UNIDAD Nº 2: Condiciones climáticas y su relación con la
flora y la fauna:
ARGENTINA: condiciones de los
factores y elementos del clima en el continente: temperatura atmosférica,
humedad atmosférica, presión atmosférica. Clasificación climática en el
continente. Biomas. Especies animales en vía de extinción. Climogramas. El
efecto “de el niño”.
UNIDAD Nº 3:
La diversidad
de la población y su relación con otros fenómenos:
La comprensión de las
características más relevantes de la población americana y la explicación de
sus principales problemáticas particularmente las vinculadas con la
distribución. Estructura y dinámica de la población. Las migraciones y las
condiciones de vida y de trabajo. El conocimiento de la diversidad en América y la comprensión de los principales
procesos de diferenciación y homogeneización en los sistemas de conocimientos y
creencias. Valores, prácticas y tradiciones en distintos países y regiones.
UNIDAD Nº 4: La construcción del espacio
geográfico a través de las actividades económicas:
El conocimiento de los procesos productivos en espacios
urbanos y rurales americanos teniendo en cuenta actores sociales implicados y
sus intencionalidades así como el impacto diferencial de las tecnologías de
producción información y comunicación en las formas de organización
territorial. La comprensión de las distintas formas de inserción de los países
americanos en el sistema económico mundial y de los modos en que se relacionan
entre ellos. Actividades económicas. Clasificación. Circulación de bienes y
servicios e información en el contexto de la globalización regional.
Producción, distribución y consumo. Organización económica de ARGENTINA.
Estudio económico comparativo entre America Latina y Anglosajona. MERCOSUR (aspectos principales).
Paisajes económicos. Recursos naturales. Tendencias, perspectivas e indicadores
de desarrollo