EUROPA: PRÁCTICOS





EL RELIEVE DE EUROPA
Europa  es una masa continental  relativamente pequeña y rodeada, en gran parte, por el mar. Es el segundo continente más pequeño ya que posee una  superficie de tan solo 10.530.751 km². Su territorio no es compacto, ya que está formado por numerosas penínsulas de gran tamaño, entre ellas se destacan la Ibérica, Itálica y Balcánica; también posee  islas muy importantes como las Británicas, Baleares, Sicilia, Córcega, Cerdeña etc.
El relieve de Europa es relativamente simple. Todo el conjunto se organiza en torno a una gran llanura central que está rodeada de regiones montañosas y mares. El 66% del territorio europeo no supera los 200 metros de altitud; no obstante, la influencia de las montañas es crucial para entender la cultura europea. La combinación de montaña y llanura da al territorio una variedad ecológica que es vital desde la Antigüedad.
El relieve presenta formas de distinta antigüedad, que fueron modeladas por diferentes agentes originando una diversidad de paisajes. En términos generales, se pueden caracterizar  tres  sectores o zonas.
·         En el centro y en el norte, se encuentran las, montañas antiguas, que no suelen superar los 1000 metros de altura. Las más importantes son: Montes Escandinavos. Montes de Escocia o Montes Grampianos, Montes  Cámbricos, Macizo Central Francés, Vosgos y Selva Negra.
·         En el Centro  existe una gran llanura, de forma triangular y que llega desde el Atlántico a los Montes Urales; es la llanura Fluvio-glacial.

·         En el Sur se encuentran las cordilleras jóvenes, que se elevan por encima de los 3000 metros, siendo la más destacadas las siguientes: Cáucaso, Alpes, Cárpatos, Balcanes, Pirineos, Cordillera Penibética y Apeninos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario