miércoles, 27 de octubre de 2010

Geografía: Naturaleza y sociedad
Este es un blog creado con gran esfuerzo, como interés primordial espero sea de agrado a todos los lectores conocer acerca de las temáticas en geografía y que contribuya a sus conocimientos de los aspectos naturales y humanos de ésta ciencia.

Este blog está dedicado especialmente a todos los que están involucrados con la geografía y aquellas que gustan de las temáticas aplicadas de esta disciplina.

                        LA DEFINICIÓN DE GEOGRAFÍA

                                    


Muchas personas piensan que la Geografía es la enseñanza de capitales, o conocer el nivel de altitud de ciertas montañas, pues eso no es Geografía. Si uno quiere saber eso, bastaría en consultar enciclopedias. La Geografía es mucho más que eso, es una ventana abierta hacia un mundo, un mundo donde los grupos humanos y el espacio físico interactúan  juntas. Hay que entender esta ciencia como el estudio del territorio o del espacio geográfico, que resulta de la organización que el hombre hace en su espacio modificándolo de acuerdo a sus necesidades. La Geografía es pensar en el espacio para poder interactuar en el, pensarlo desde su complejidad, que como menciona Santos: un producto social en continua transformación.

Geografía es una ciencia interdisciplinaria que utiliza información de otras ciencias, por eso se dice que Geografía es la ciencia puente entre las ciencias sociales y las naturales.


                       LABOR DE LA GEOGRAFÍA

No debe olvidarse que la Geografía estudia la realidad local, regional, nacional y mundial;es decir, a diferentes escalas. El geógrafo estudia el espacio, pero no un espacio abstracto y homogeneo, sino un espacio heterogéneo. Ese es el gran reto de la geografía en la Argentina. Se debe romper el mito de la enseñanza desde la educación escolar que da la espalda al estudio de los sistemas territoriales. La geografía debe abrirse a esos estudios, que es una realidad compleja, pero a la vez prometedora. Es difícil de entender cómo un país que tiene tanto como la Argentina, no puede gozar de un desarrollo hu­mano sostenible y equilibrado...

La Geografía es la especialidad de hoy, pero es la gran especialidad del futuro (Dra. Nicole Bernex). El campo de acción de la Geografía es bastan­te amplio. Va desde la gestión de los ecosiste­mas, el ordenamiento territorial, la gestión in­tegrada de los recursos hídricos, entre otros. También en el ámbito de la evalua­ción de los estudios de impactos ambientales en todas las zonas del país.

La Geografía ha logrado convertirse en un integrante inseparable en la larga epopeya del hombre por tratar de utilizar y transformar la naturaleza que lo rodea, por su gran aplicación en los temas que competen al desarrollo de la civilización. Somos un país rico, pero aún nos falta mucho para llegar a saber lo que realmente tenemos. Precisamente para eso están los geográfos: para conocer y entender nuestro territorio...

Profesor: Nery Gauna
                               "Sean bienvenidos"